top of page

Cualquier investigación se origina en una duda, inquietud o pregunta acerca de un tema que interesa al investigador.

 

La selección del tema o del problema que se va a estudiar, es el primer paso para llevar a cabo una investigación. De la observación cotidiana pueden surgir muchos de los temas por investigar; de hecho, un problema no es más que el cuestionamiento a la existencia de un fenómeno determinado. Sin embargo, no todos los problemas son apropiados para realizar trabajos de investigación, debido a sus características y a las posibilidades y recursos disponibles.

 

A continuación se sugieren algunas características que debe reunir el tema de investigación:

 

1. Factibilidad. El problema que se va a investigar debe ser susceptible de estudiarse tomando en cuenta los recursos de tiempo, el acceso de información, el grado de dificultad y el financiamiento con que se cuenta.

 

2. Novedad y originalidad. La investigación científica persigue la búsqueda de nuevos conocimientos. Por otra parte, debe evitarse duplicidad en los temas de investigación.

 

3. Importancia. El problema que se ha de investigar debe ser actual y aplicable, de tal manera que su resolución aporte algo a un área de conocimiento y de ser posible a la sociedad.

 

4. Interés. El problema debe representar un reto lo suficientemente importante para el investigador, de manera que todos los obstáculos y el trabajo que implica una investigación sean fácilmente salvados, al ser el tema de estudio significativo para su vida profesional y personal.

 

5. Precisión. El tema debe ser lo más concreto y específico posible, ya que un problema demasiado general, amplio o vago, sólo conduce a confusiones y pérdida de tiempo, esfuerzo y recursos.

2.11 Selección del tema de investigación

© 2023 by Franklin Day School. Proudly made by Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus
  • w-youtube
bottom of page